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jueves, mayo 10, 2012

España con fuertes caídas y la Argentina con despidos




Publicado en Ambito Financiero el 08/05 / 2012 y en ambito.com por MotosARgentinas
José María Riaño, secretario general de Anesdor, explica en un comunicado que «este mes se ha cerrado con un volumen de matriculaciones muy bajo, incluso por debajo de las previsiones, como consecuencia del entorno económico, que ha empeorado, como reflejan los principales indicadores». 

La moto es un sector estratégico para la movilidad, con un fuerte arraigo en España, «que debemos proteger como una parte importante de la industria de automoción». 

Por ello, Anesdor considera que «es urgente tomar medidas que estimulen el mercado, que en el caso de las dos ruedas son posibles sin necesidad de grandes presupuestos». 

España atraviesa una fuerte crisis, y el mercado español de las motos ha cerrado abril con fuertes caídas del 28,5% en motocicletas, del 19,6% en ciclomotores y del 48% en quad, según los datos hechos públicos hoy por la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (Anesdor). 

En abril se han patentado 8.057 motocicletas (-28,5%), una cifra que genera un volumen acumulado en el primer cuatrimestre de 28.853 unidades, un 20,7% menos que en el mismo período de 2011. 

En la Argentina hay despidos 

Lamentamos informar que cada vez son más los puestos de trabajo caídos en el sector de la moto en la Argentina. Personal altamente capacitado y de trayectoria en empresas ha sido despedido, es común la no renovación de contratos y no se descarta una caída mayor en las empresas pues está muy alejada la posibilidad de recuperación laboral. 

Se dice y comenta que una fábrica que iba a instalar una nueva planta, por decisión de su casa matriz ha bajado el pulgar. 

Por el sector de los medios de comunicación y la prensa especializada puede haber un efecto dominó que afectaría a varias microempresas y productoras de programas de TV, revistas y contenidos. 

Desde el mes de enero que se ha producido el quite de presupuestos de proveedores, y no ha alcanzado, con lo cual la fuerte caída de stock en las concesionarias y las muy pocas terminales que han presentado planes sustentables ante el Gobierno nacional hacen presagiar que pasaremos una muy fuerte tormenta en los meses de mayo y junio, deseando firmemente que quienes manejan las medidas y decisiones se comprometan a encontrar soluciones, pues es un mercado que patentó más de 700.000 motos en el año 2011, y ante la imposibilidad de afrontar la producción significaría una fuerte ola de despidos, cierres de empresas proveedoras y el fantasma nuevamente de la desocupación. 

También se prevé el cierre de muchas concesionarias y sucursales pues no pueden mantenerse sin stock de productos. 

Incertidumbre

Se han redirigido destinos de contenedores a Perú, Uruguay y otros países para evitar el remate de mercaderías pasados los 180 días. 

De una medida que pensábamos que era sana y que elevaría las fuentes de trabajo pasamos a una navaja que decapita cabezas y nuevamente la desocupación. 

El sector de la moto no debería estar pasando por esta instancia, cuando ha sido una de las claves de la recuperación económica. Honda, Juki, Motomel, Corven son algunas de las empresas que han encontrado una posibilidad de producción, pero en otras es muy, pero muy desalentador el panorama.




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