Espacio de Publicidad

ESPACIO DE PUBLICIDAD

sábado, mayo 26, 2012

La Rioja: Denuncia penal por no entregar la documentación a comercios de motovehículos


POR NO ENTREGAR LA DOCUMENTACION
MOTOVEHICULOS:"DENUNCIARON PENALMENTE A COMERCIANTES"
La Dirección de Comercio Interior denunció penalmente ante el Ministerio Público Fiscal a cinco comerciantes por no entregar la documentación reglamentaria de motovehículos. Lo hizo en el marco de la Ley de...
Opciones de lectura: tamaño normal tamaño medio tamaño grande imprimir

...Defensa del Consumidor.

Los damnificados son  8 personas en esta primera instancia. También se tramitan en el organismo provincial unos 46 expedientes por idéntica infracción. Continuarán las presentaciones judiciales.

La presentación la formalizó este miércoles el titular del organismo estatal, Mario Stanojevic y está dirigida contra Marcos Emilio Escudero por el comercio “Laprida Motos”; Fabián Mario Alberto Almonacid y Gonzalo Laza por “Bull Motors” y Néstor Oscar Falon Fersan y Otilia Saavedra por “Mega Motos”. Todas las firmas con domicilio en la ciudad capital.

El funcionario provincial repasó que “hace más un año y medio que se viene trabajando con trámites relacionados a denuncias que presentan consumidores por la falta de entrega de documentación en la adquisición de motovehículos, tales como patentamiento e inscripción en el Registro”.

Justificó además la denuncia a raíz de que “los comerciantes y/o propietarios nunca asistieron a las audiencias de conciliación ni respondieron a las citaciones” de la Dirección de Comercio Interior, mientras que también “han evadido el arreglo con los consumidores damnificados, teniendo en cuenta que la ley obliga a proceder de esa manera”.

Recordó además que “días atrás se hizo una clausura en Chilecito en el comercio Win motos, sobre el cual pesaba una sanción por infracción de esta naturaleza”.

Sobre la presentación de este miércoles, dijo que “se trata de ocho expedientes que involucran a cinco personas propietarias o responsables de comercios que no entregan la documentación”.

Agregó que estos comercios “han cerrado sus oficinas en La Rioja de allí la presentación penal, para que sea la justicia quien se aboque al tema tal como lo prevé la Ley de Defensa del Consumidor, cuando se está ante una estafa o probable estafa, por retención indebida de documentación”.

Tras presentar el escrito, Stanojevic manifestó que en el área Legal de Comercio Interior existen unos 46 expedientes en etapa de sumario en el marco de la Ley Nacional Nª 24.240 de Defensa del Consumidor y Ley provincial Nª 8.468 de Protección de los Derechos de los Consumidores y Usuarios) contra casas de venta de motovehículos, en general por la presunta infracción de falta de entrega de documentación reglamentaria de motovehículos.

Stanojevic manifestó además que “el fiscal Hugo Montivero nos atendió muy bien, estamos muy satisfechos por una charla que mantuvimos el martes y este miércoles. Nos ha garantizado que se va a ocupar del tema con mucha celeridad y que además “la Fiscalía está tomando como propio el derecho de la víctima”.

Anticipó que con el fiscal se habló de alternativas para resolver estos temas y no llegar a las denuncias, para lo cual “se evaluará si los jueces pueden inscribir los vehículos de oficio en el registro, para los casos que comienzan a partir de ahora”.

En  tanto, sobre las situaciones irregulares que datan de hace varios años, “se procurará una solución a nivel nacional”, ya que son problemas que repercuten en los consumidores con los consiguientes perjuicios para acreditar su titularidad.

El director de Comercio informó que también el Consejo de Seguridad Vial está interesado en la resolución de estos temas e indicó que se trabaja en conjunto con ese organismo.

Por otra parte, Stanojevic mencionó que “hay un antecedente –sobre este tipo de denuncias- en un juzgado de Chamical y en donde se ha sancionado a una empresa concesionaria de venta autos por un homicidio culposo, donde no estaba efectuada la inscripción correspondiente.

De igual modo, en materia de venta de automotores sin entrega de documentación, “se han efectuado presentaciones de damnificados en la Delegación de Chilecito”, para recordar que “el año pasado se hizo un trámite judicial contra los propietarios de la firma Fiat Auto”.

En la ciudad Capital “aún no hay denuncias de este tipo porque no se ha llegado a esa instancia, en virtud que las controversias se están solucionando en audiencias de conciliación”.

Aquellas personas que se sientan damnificados en alguna adquisición, podrán dirigirse a las delegaciones del interior o bien en la ciudad capital, en Pelagio B. Luna N° 816 o comunicarse al  380-4453071 o 380-4453052
Fuente: http://www.delinteriorpuntocom.com.ar/noticia.php?id=59923&PHPSESSID=517afc7fb2f1d226695ab34671be2060

ESPACIO DE PUBLICIDAD Acompañan a Motosargentinas Pedro Varela


MotosArgentinasTV