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jueves, mayo 03, 2012

STONER GANA POR PRIMERA VEZ EN JEREZ



El australiano Casey Stoner venció por primera en Jerez, un trazado que le parecía esquivo, imponiéndose a Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa y Cal Crutchlow, en una carrera matizada con golpes de acción en los momentos iniciales. Después de dos carreras, Lorenzo continúa siendo el líder del torneo. 




La difícil elección de los neumáticos. Si bien la Dirección de Carrera colocó el cartel que determinaba que la competencia de MotoGP™ se largaría bajo la condición de ‘pista seca’, esta afirmación no representó ningún alivio para los equipos y pilotos que debían decidir qué tipo de neumáticos usar para ese tipo de pista cuando la temperatura en pista estaba en el orden de los 14/15 grados. 

A diferencia de otras carreras, donde los pilotos eligen diferentes compuestos para sus neumáticos traseros, ahora la incertidumbre se centraba sobre el tipo de compuesto para el neumático delantero. Bridgestone, única proveedora oficial de neumáticos de la categoría reina, ofrecía para la pista de Jerez dos opciones: intermedio y una nueva especificación de duro para adelante. 

Por la versión intermedia se inclinaron Nicky Hayden (Ducati), Casey Stoner (Honda), Dani Pedrosa (Honda), Jorge Lorenzo (Yamaha) y Andrea Dovizioso (Yamaha). Por la nueva versión dura se decidieron Valentino Rossi (Ducati), Cal Crutchlow (Yamaha), Stefan Bradl (Honda) y Álvaro Bautista (Honda). 

Es interesante apreciar como pilotos de un mismo equipo decidieron usar versiones distintas, pero está claro que la decisión sobre los neumáticos tiene que ver con el particular estilo de pilotaje de cada corredor y con la particular puesta a punto de cada moto, más allá de la marca. Hayden y Rossi, de Ducati usaron diferentes compuestos delanteros, aunque en los resultados quedaron octavo y noveno respectivamente. 


Jerez: el show de las ‘mil’. Los apasionantes giros iniciales de MotoGP mostraron un continuo intercambio de posiciones y hubo que esperar más de diez vueltas hasta que las posiciones adquirieran cierta estabilidad. El sobrepaso de Nicky Hayden a Cal Crutchlow, como la devolución tajante de Andrea Dovizioso a Jorge Lorenzo, o el de Stoner al inglés de Yamaha y al mismísimo Lorenzo, entre otras acciones, estaban cargados de tensión, del riesgo del toque, de la pérdida de la línea, del peligro de una caída. 

A Casey Stoner –que había largado desde el quinto puesto de la grilla- tanto ‘río revuelto’ inicial le ocasionó tener que esperar dos vueltas hasta poder llegar al frente de carrera, por delante de Jorge Lorenzo, Nicky Hayden, Dani Pedrosa, Andrea Dovizioso, Cal Crutchlow, Stefan Bradl y Álvaro Bautista, tal el tren de los primeros ochos pilotos. “No hemos hecho una gran salida, así que he intentado ponerme fuera de peligro”, recordó Stoner,“porque ha habido algunas apuradas de frenada, algunos toques y era importante no estar allí en medio. Después he conseguido ganar varias posiciones en poco tiempo y ponerme delante”. 

En pocos giros más, Stoner y Lorenzo se alejaban en la punta. “He visto que Jorge y yo teníamos un poco más de ritmo y nos hemos escapado”, ratificó el australiano. Mientras, Pedrosa daba cuenta de Hayden, lo mismo hacía Crutchlow con Dovizioso y con el americano de Ducati, cuatro que parecían como estar en una de aquellas carreras de 125cc con varios intercambios de puesto en una misma vuelta. 

Más adelante, quedaron conformados dos grupos al comando de la carrera. La dupla Stoner-Lorenzo y más atrás Pedrosa-Crutchlow. Los cuatros giraban en tiempos similares: 1’40 medio, pero aquellas acciones del comienzo los habían separado y se perdió una posibilidad de ver a los cuatros juntos peleando el liderazgo. Y así lo recordó Pedrosa: “He hecho una buena salida, pero andando con demasiada precaución, así me han pasado y me he quedado algunas vueltas estancado detrás de Dovizioso y Hayden. Cuando he conseguido pasarles y ponerme tercero, Casey y Jorge ya estaban muy lejos, a cuatro segundos”. 

Stoner pudo tomar algo de distancia de Lorenzo –no más de un 0.981 en el giro 16- pero sobre el final el mallorquín pudo acortar la diferencia, aunque no le alcanzó para evitar el primer triunfo de Casey Stoner en el trazado de Jerez, un territorio que le parecía esquivo, por un dibujo lento con tres puntos de fuerte frenado, cosas que no le atraen al australiano. Tampoco el malestar físico en su brazo, como el que tuvo en Qatar, le trajo mayores impedimentos.“Hemos hecho lo máximo en cada momento según las condiciones del circuito y la moto ha ido mucho mejor que en clasificación. Considerando cómo ha ido el fin de semana y lo rápidos que son Dani y Jorge en este circuito, ganar aquí lo hace todavía más especial”

La bandera a cuadros, descomprimió la tensión interna de Stoner y su brazo izquierdo en alto, símbolo de la victoria alcanzada, sonó a un ‘por fin’ frente a las tribunas de Jerez. Casey logró su triunfo Nº 34 en MotoGP (el 41 de su historial). Habían pasado varios años, desde aquel 1996, en que otro australiano, Mick Doohan, con otra moto Honda, había ganado por última vez en Jerez. En Qatar, Stoner fue tercero. En Jerez, primero batiendo todos los prejuicios propios. 

 “Un segundo y un tercer puesto no es el máximo, pero sí un buen inicio de temporada”, resumió Pedrosa (tercero a 2.063).  Jerez ha dado la posibilidad de volver a ver en acción a Cal Crutchlow, algo que certificó el mismo Pedrosa: “Tuve que extremar la concentración para poder incrementar mi ritmo al mismo tiempo que era complicado aguantar la presión de Crutchlow, que llevaba neumático duro delante y podía frenar más”. Está claro que Pedrosa hizo todo lo que él bien sabe hacer para no ser superado, y confirmar su posición. 

Detrás de estos cuatro primeros, llegarían Dovizioso y Bautista, pero en solitario, porque el italiano finalizó quinto a 18.100 mientras que el español fue sexto a 21.395. 

Quienes llegarían muy próximos, apenas 0.232 entre ellos, serían Stefan Bradl séptimo a 28.637 y Nicky Hayden octavo a 28.869. 

Cerca pero alejados de toda amistosidad, arribaron Valentino Rossi (noveno a 34.852) y Héctor Barberá (décimo a 35.103). 

La próxima carrera será el  6 de mayo y tendrá lugar en Estoril, sede del GP de Portugal. 

ESPACIO DE PUBLICIDAD Acompañan a Motosargentinas Pedro Varela


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